Este taller de dos meses se imparte una vez al año.

Impulsada por la Comisión de Educación Continua del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.

Ocho clases una vez la semana • Para público en general y agremiados del CFIA
•• Info al 2103-2427 ó 2103-2429 con Marilyn del Colegio de Arquitectos o al e-mail kleiva@cfia.cr.

«Es el primer tratado de impacto ambiental del planeta y en tiempos modernos la epigenética comprobó que los genes mutan y se transforman dependiendo de los pensamientos, la alimentación y el ambiente inmediato que los rodea.

Soy periodista con cosquilleo por «otras» comprensiones de la vida y hasta un poco escéptica de algunos temas; sin embargo, he comprobado una y otra vez, de una forma casi irracional, que el Feng Shui funciona.

Le he dado todas las vueltas tratando de explicarlo: puede ser la simple técnica de la atención y la intención, la programación neurolingüística o los simbolismos que nos recuerdan lo que deseamos atraer y manifestar en nuestras vidas. También pueden ser eventos cósmicos o la rotación natural del tiempo y el espacio.

Lo que sí pasa es que cuando se coloca una planta frondosa a la entrada de tu casa, recibiendo y despidiendo el chi amorosamente, mejoran tus relaciones con tus vecinos; que cuando he colocado una fuente, con atención e intención, en el sureste de mi casa, me he sacado la lotería -no literal-; que cuando me ubico, viendo hacia una de mis orientaciones cardenales favorables, a trabajar se me abren negocios y oportunidades y, que cuando he intencionado con patitos mandarines y símbolos del amor las buenas relaciones, recibo flores.

Existen tres tipos de Feng Shui: el bueno, el malo y el defensivo. ¡Me encantaría que todo el mundo tuviera buen Feng Shui! Y si después de 5 000 años el Feng Shui sigue siendo usado es por una razón: realmente funciona».

Iside Sarmiento

Unidades temáticas:

  • UT1: Las 5 transformaciones de la energía. Escuela del Bagua para creación de ambientes internos. Negocios Feng Shui y Simbología.
  • UT2: Historia del Feng Shui, Los esenciales de Thomas Lin Yun y cómo aplicar el Feng Shui en los elementos de la arquitectura: puerta, dormitorio, cocina, drenajes, etc.
  • UT3: Feng Shui personal (colores personales, mejores orientaciones cardinales según el elemento personal, Bazi y Qi Men Dun Jia). Para esta clase, debés traer impreso tu hoja de BAZI.
  • UT4: Escuela de las formas y el paisaje. Arquitectura mimetista.
  • UT5: Implementaciones metafísicas para construcción y geobiología.
  • UT6: Introducción a la Escuela clásica de la Estrella Voladora o Xuan Kong para diseño de construcciones y lotes. Feng Shui para el este año.
  • UT7: Presentación de proyectos, aclaración de dudas y entrega de certificados.
  • UT8: Visita guiada a alguno de los proyectos de RC Inmobiliaria como Campus Residencias, Bambú 106, EcoBambú o Bosques de Escazú.

#CACReduca #cfia #vivafengshui

Frecuentemente recibo “la” llamada:

Frecuentemente, recibo “la” llamada: “¿Le puedo hacer una pregunta? ¿Cómo hago para que se me mejoren las cosas?” Luego, empieza una lista de varios minutos de acontecimientos desafortunados…

Siempre escucho con paciencia esas llamadas. Me imagino dos opciones: la persona al otro lado del teléfono espera que yo le provea “el consejo-mágico-milagroso-inmediato” o, simplemente, necesitaba desahogarse. Y mi respuesta, siempre, es la misma:

“Sería totalmente irresponsable de mi parte darte cualquier consejo de Feng Shui por teléfono, sin ver el espacio, sin saber acerca de tu Feng Shui personal, el color, la ambientación, las formas y las coordenadas cardinales de tu casa, tu dormitorio, tu cama… Lo que sí te puedo sugerir es mover 27 objetos de un lugar a otro, de un cuarto al otro, de la sala a la cocina, por ejemplo. Podés mover cuadros, muebles, adornos o almohadones. Eso será más que suficiente para empezar a desbloquear y mover energía. Eso sí, -te digo como consejo final- asegúrate de ir con un trapito bien limpio y ojalá aromatizado, porque ¡no podés llevarte la telarañas, ni el polvo viejo! Cada objeto que reubiqués, debe ir bien limpio y brillante. ¡Bonito!”

Todas las personas de las llamadas -sin excepción- se ríen al final de la conversación. Con solo imaginarlo, ya su frecuencia y la de su espacio, cambió.

El primer paso para hacer Feng Shui es mental, el segundo es descongestionar y el tercero aplicar alguna de las escuelas o sistemas de este efectivo arte ancestral…

Iside Sarmiento

Periodista y licenciada en Comunicación, en los últimos años se ha dedicado a investigar y a difundir el milenario arte del Feng Shui a través de la enseñanza y de las asesorías.

Debido a su formación en diversas materias holísticas, sus análisis de Feng Shui se han complementado con información de salud integral, ampliando los parámetros de análisis de cada proyecto. Por ejemplo, para el diseño de construcciones en terrenos, Iside emplea la escuela clásica del Feng Shui llamada Xuan Kong; para la creación de ambientes en espacios internos, utiliza las escuelas contemporáneas del Bagua y considera a la geobiología -o ciencia de la tierra- fundamental aliada del Feng Shui para detección de las influencias magnéticas terrestres que inciden en el bienestar del ser humano.

Iside ha recibido clases de Feng Shui con los siguientes maestros:

  • 2004. Maestro: Thomas Lin Yun. Tema: “Cómo mejorar nuestra vida con Feng Shui y curas trascendentales oralmente transmitidas, desde la perspectiva del budismo tántrico”. Lugar: Universidad de Colorado en Boulder. USA.
  • 2007. Maestra: Lillian Too. Tema: “Feng Shui extravaganza. Haciéndose próspero y estando a salvo”. Lugar: Toronto, Canadá.
  • 2009. Maestro: Alejandro Molinari. Tema: “Acupuntura para espacios” y “Geobiología y Radiestecia”. Escuela de las formas Dragón Verde Argentina. Lugar: Costa Rica.
  • 2009. Maestro: Thomas Lin Yun. Tema: “Factores exteriores e interiores de Feng Shui y secretos de curas profundas, desde la perspectiva del budismo tántrico”. Lugar: Facultad de Ciencias, Universidad Harvard. Boston, USA.
  • 2009. Maestro: David Kennedy. Tema: “Como crear una excitante e integral carrera en el Feng Shui, si eso es para usted!”. Lugar: Long Island Feng Shui Institute. Nueva York, USA.
  • 2010. Maestra: Aparna Agarwal. Tema: “Feng Shui urbano y lineamientos de construcción del Feng Shui clásico en la ciudad de Shanghai”. Fortune Feng Shui. Shanghai, China.
  • 2011.  Maestra: Lillian Too. Tema: “Feng Shui Mandala Group”. Virtual.
  • 2013. Maestros: Sallie Tsu Sien y Sifu Simón. Tema: “Feng Shui y Chi Kung: Una vida en armonía. Fundamentos del Feng Shui clásico San He y Xuan Kong (San Yuan), Movimiento del Chi en su Entorno, Optimización del Flujo del Chi, Ba Gua”. Lugar: La Montana Azul, Costa Rica.
  • Del 2013 a la fecha. Maestro: Joey Yap. Tema: “Clases anuales sobre Feng Shui Clásico de la Estrella Voladora, Feng Shui de las 8 mansiones, BaZi, Face Reading, Divination y Qi Men Dun Jia. Lugar: Nueva York, USA.
  • 2015. Maestros: Sallie Tsu Sien y Antonio Colaruso. Tema: “Qi Men Dun Jia espiritual y Las luces del Alma”. Lugar: La Montana Azul, Costa Rica.

Que es el Feng Shui?

El Feng Shui es un sistema ancestral de balance espacial. Es un arte y una ciencia desarrollada en China hace unos 5 000 años para el diseño, creación, remodelación y construcción de edificaciones importantes y, si aún hoy, después de tanto tiempo, el Feng Shui sigue siendo popular es por una razón: realmente funciona.

Cualquier espacio que se diseñe con Feng Shui, ya sea una casa, un apartamento o un espacio comercial creará sensaciones de bienestar en la persona que lo habite, estudie o trabaje en él. Cuando vivimos y respiramos en espacios agradables, nos sentimos tan a gusto, que nos sentimos en armonía.

El resultado de esta sensación genera en la persona más tolerancia, enfoque, creatividad y balance; en la vida diaria se refleja en mejores relaciones personales, familiares y sociales. Básicamente, son casas saludables, armónicas y felices.

Dentro del sistema, existen distintas escuelas. Para un diseño de sitio, por ejemplo -que toma en cuenta el terreno macro- se usa la Escuela clásica del Feng Shui llamada Xuan Kong y con la Escuela del Bagua (ocho sectores) se diseñan espacios internos.

El uso de Feng Shui en proyectos inmobiliarios es la confirmación de que el desarrollador no escatima en lo más importante de su proyecto: el bienestar de quien lo va a vivir. ¡Eso es invaluable! Que sea el mismo desarrollador quien incluya el Feng Shui como lineamiento integral para su equipo de trabajo habla mucho sobre los estándares de calidad de su proyecto.

Tenemos el privilegio de vivir en una época de consciencia. Cada vez más nos percatamos del impacto de los objetos, de la belleza, del orden y de la geometría circundante y de cómo estos nos impactan positiva o negativamente.

El Feng Shui no solo se trata de cómo manipular la energía a nuestro favor, sino, principalmente, de cómo podemos ser capaces de crearla.